“Conseguimos esta calidad de conducción única colocando el propulsor y las baterías en la parte baja del casco", explica Kerner con naturalidad. Sin tanto ruido, no hay necesidad de levantar la voz. Hay un zumbido agradable, acompañado por el correr del agua. "Lo que más me sorprendió fue el sonido de fondo, natural y de alta calidad", dice Kerner con deleite, demostrando maniobras de giro que los barcos convencionales nunca podrían realizar.
Incluso hemos reducido el torque en los giros para mantener un control cómodo". El empuje de alta precisión y la posición estable también son perfectos para el esquí acuático y el wakeboard. "Este deporte no era posible con las pequeñas embarcaciones eléctricas disponibles anteriormente. Pero ahora sí, y sin olor a combustión". La embarcación mide algo más de dos metros y medio de ancho y unos ocho metros y medio de proa a popa. "La longitud es algo bueno", dice Kerner. “Esto no solo se aplica a las embarcaciones, sino también a los vehículos equipados con una mayor distancia entre ejes para conseguir más estabilidad y espacio". El eFantom tiene capacidad para nueve personas. Se está preparando una primera edición limitada a 25 unidades. Pueden reservarse a través de Frauscher y estarán disponibles en 2024.
La construcción se inició en 2022.
Frauscher adaptó el casco de plástico reforzado con fibra de vidrio para situar la unidad motriz en un centro de gravedad óptimo y más bajo. Al mismo tiempo, también se realizaron ajustes en el centro de desarrollo del Macan en Hemmingen, cerca de Stuttgart.
Todos los componentes de alto voltaje —el voltaje típico de Porsche es de 800— incluida la batería, se incorporan sin modificaciones, al igual que el sistema de carga con toma de carga rápida a bordo. Todas las piezas activas del motor eléctrico encajan perfectamente, pero sin la cubierta. En lugar de pedales, la embarcación incorpora un acelerador. La potencia no se transfiere a las ruedas, sino del motor eléctrico a la propela a través del eje del sistema de propulsión.
Según Kerner, la unidad central de control electrónico fue la que requirió más desarrollo. "Como no se puede medir la velocidad de las ruedas en el agua o no se dispone de freno de mano, había muchos problemas que resolver. Por ejemplo, el Macan solo carga cuando se activa el freno de mano. Primero tuvimos que crear estas y otras señales que faltaban”.
A continuación, comenzó la fase de pruebas con el prototipo. En septiembre de 2022, el equipo de desarrollo llevó el prototipo a su viaje inaugural en el Traunsee, un lago no muy lejos del astillero; apenas un año después, se puso una prueba en el lago de Garda, que es mucho más grande, "La función de carga rápida, incluida la estación de carga, jugaron un papel esencial durante los ensayos y las pruebas de conducción", añade Kerner. "ADS-TEC fue una gran fuente de ayuda con su ChargePost". Por sus dimensiones, la estación suministrada por la empresa con sede en Nürtingen, en el estado de Baden-Württemberg, recuerda a una antigua cabina telefónica. Pero con un diseño renovado en el que destacan las pantallas de gran tamaño, accionadas individualmente.
El corazón de la estación de carga rápida es una potente batería recargable que puede alimentarse con una conexión de 22 kW, siempre disponible incluso en los puertos más pequeños. "El cambio a los botes eléctricos no tiene ninguna posibilidad sin una infraestructura sencilla", explica Kerner. "En realidad, solo se utilizan allí donde están prohibidos los motores de combustión interna. Pero una historia de éxito requiere productos fascinantes y procesos muy atractivos”.
“Con alrededor de un millón de euros para seis estaciones de carga rápida como esta, que son fáciles de instalar, todo el lago de Garda podría ser accesible para las embarcaciones eléctricas. Es una inversión razonable y no sería muy diferente para otros lagos y regiones costeras del mundo". Para una estructuración flexible de los viajes diurnos en bote, las paradas breves y la carga rápida con corriente continua desempeñan un papel importante. Por supuesto, también es posible la carga con corriente alterna. Naturalmente, la autonomía depende de la velocidad. La velocidad de navegación deportiva a 40 km/h puede mantenerse durante 60 minutos, mientras que a velocidad máxima, el valor es proporcionalmente inferior.
"Incluso al final del desarrollo, otros fabricantes nunca alcanzan la enorme escala de ingeniería con la que Porsche empezó", afirma Michael Frauscher con convicción. "Y lo que es más importante, nuestro Frauscher ×Porsche 850 Fantom Air no es una pieza de exposición sino un modelo de serie homologado al más alto nivel para el que ya se pueden hacer pedidos".