‟Esta es una de las actividades más bonitas que organizamos anualmente con nuestros clientes y miembros del Porsche Club”, dijo Raúl Civiello, gerente general de Alemautos Panamá, S.A., importador exclusivo de Porsche para nuestro país. ‟Organizarlo en nuestras instalaciones tiene una magia aún más especial, y hacerlo en este año de aniversarios tan importantes para la marca lo hace más extraordinario”.
Además de los carros que son exhibidos anualmente, la decimoprimera edición del Concurso de Elegancia atrajo visitantes de cinco países que no solamente se sumaron a los festejos de los 75 años de la marca y 60 del icónico deportivo con motor trasero sino que hicieron parte del jurado. Entre ellos se destacaron Mathias Menner, especialista en administración de la Comunidad Global de Porsche; Ángel Colón, gerente regional de ventas de Porsche Latin America; Camilo Soto, presidente del Porsche Club Colombia; Javier Prado, presidente del Porsche Club El Salvador; Alex Llorente, miembro honorario del Porsche Club of America, y Makan Shahsavari y Pedro Solís, miembros del Porsche Club Guatemala.
El Concurso de Elegancia es el evento más grande e importante organizado por Alemautos y el Porsche Club Panamá, y tiene como propósito mantener la pasión por y la tradición de la marca. Está dividido en diferentes categorías. Por un lado, se clasifican los carros según su año de producción. En este apartado, la Categoría A está orientada a los autos clásicos producidos entre 1948 y 1998 (todos ellos refrigerados por aire), la Categoría B está reservada para los 911 de las generaciones 996 y 997 producidos entre 2005 al 2012, mientras que la Categoría C premia los modelos más modernos, los 911 de la generación 991 y 992 producidos desde 2013 hasta hoy.
Por otro lado, existe la Categoría D para biplazas de motor central 718, Boxster y Cayman, y la Categoría E para los autos deportivos de cuatro puertas –Taycan, Panamera, Cayenne y Macan. Adicionalmente, son premiados el mejor auto de la exhibición y el favorito del público.
Calificación
Los Porsche inscritos para el Concurso de Elegancia son evaluados según su originalidad, estado de conservación, calidad de restauración y estética en general. Son cuatro categorías las que califican los jurados: interior, exterior, motor y maletero. Cada una de ellas con una ponderación de hasta 10 puntos, que otorgarían al mejor auto de la exhibición hasta 40 unidades.
Ganadores del XI Concurso de Elegancia
Best of Show: Porsche 911 SC Carrera modelo 1981 People’s Choice: Porsche 356 B modelo 1963 Categoría A: Porsche 911 SC Carrera modelo 1981 Categoría B: Porsche Carrera (997) modelo 2009 Categoría C: Porsche 911 Carrera S Cabriolet (991) modelo 2012 Categoría D: Porsche Cayman R modelo 2012 Categoría E: Porsche Macan Turbo modelo 2020
Sobre el 918 Spyder
Hizo su debut mundial en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort 2013. El superdeportivo con motor híbrido enchufable marcó el comienzo de una nueva era. Nunca antes un súperdeportivo adecuado para uso diario había combinado una dinámica de conducción extraordinaria con el consumo de un auto pequeño.
El 918 Spyder supone la continuación de los genes tradicionales de Porsche en un concepto de deportivo vanguardista. Concebido desde el principio como híbrido de alto rendimiento, ofrece un equilibrio sin precedentes entre la potencia de un enérgico superdeportivo de 887 CV (652 kW) y la marcha silenciosa y sin emisiones de un vehículo eléctrico. Esto se traduce en una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos, pero con una asombrosa capacidad de recorrer entre 111,3 y 126,2 kilómetros por galón de gasolina. El concepto del 918 Spyder permite, además, el uso combinado de un motor eléctrico y uno de combustión, lo que agrega nuevas funciones y optimiza aún más la dinámica de conducción.
De este modelo solo fueron producidas 918 unidades. Solo una de ellas llegó a Panamá y 15 a América Latina y el Caribe.
911 GT3 con paquete Touring
Otro auto único en Panamá, ya que del 911 GT3 (992) con paquete Touring también solo fue importada al país una unidad. Un deportivo de altas prestaciones que no hace alarde de su potencial y prefiere ser discreto. La séptima generación del potente GT, que entrega 510 CV (375 kW) de potencia. Este 911 GT3 de enfoque purista solo pesa 1435 kilogramos, cuenta con un tanque de combustible de 90 litros y tiene la transmisión automática de doble embrague PDK de siete marchas.
La diferencia más evidente en el exterior de este deportivo es la ausencia del alerón fijo trasero del 911 GT3. No obstante, la carga aerodinámica necesaria a velocidades altas está garantizada por un alerón que se despliega automáticamente.
La denominación ‘Touring’ se remonta a una variante de equipamiento del 911 Carrera RS de 1973. Ya en aquel momento, la atención fue centrada en el diseño purista del 911 y en los elementos clásicos para el habitáculo. Porsche rescató esta idea en 2017 y volvió a ofrecer una versión Touring en el 911 GT3 de la generación anterior a la actual (991).
Desde entonces, este paquete de equipamiento ha atraído a los amantes de los autos deportivos que buscan, por encima de todo, disfrutar de la conducción al estilo tradicional y sin llamar la atención.